ARTÍCULOS DEL LIC. JUAN CRUZ

Ha sido columnista y un importante punto de referencia
en lo relacionado al derecho laboral en el estado de Morelos.



Trabajadores del campo

Miércoles, 22 Octubre 2014
La Unión de Morelos

En la ley federal del trabajo encontramos los artículos 279 al 284 que se refieren a los trabajadores del campo. Esta participación no tiene más intención que la de dar a conocer un poco de estas relaciones, que aunque nos pueden parecer desconocidas, desde luego son de carácter laboral y reconocidas por la ley

Prerrogativas de la seguridad social

Miércoles, 01 Octubre 2014
La Unión de Morelos

Anteriormente y en virtud a la jurisprudencia que en vía de contradicción de tesis había dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reconocía el derecho a la estabilidad de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos del estado de Morelos.


Cláusula de exclusión por separación

Miércoles, 08 Octubre 2014
La Unión de Morelos

Actualmente el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo señala: “En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante.

La responsabilidad administrativa y penal del personal jurídico en los tribunales laborales

Jueves, 18 Septiembre 2014
La Unión de Morelos

Hace ya algún tiempo me referí al personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (actuarios, secretarios, auxiliares, conciliadores, secretarios generales, presidente de la local, presidentes de Junta Especial y tercer arbitro en el caso del Tribunal Estatal).

La conciliación en el derecho del trabajo

Miércoles, 08 Octubre 2014
La Unión de Morelos

El artículo 123 constitucional en su fracción XX señala: “Las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos y uno del gobierno” Como se puede observar el espíritu de la ley respecto de las controversias del orden laboral, descansa en un primer término, en el acto conciliatorio y es insistente al respecto y en un segundo término, en el arbitraje o la contienda.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y dos comentarios

Jueves, 18 Septiembre 2014
La Unión de Morelos

La fracción VI del artículo 123 Constitucional señala “Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales.

Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS